14 de Octubre 2012
Mina San Antonio. Cehegin. Murcia

 

Primeramente, tras un café en el Mesón de Cajitan en la Copa de Bullas visiatamos las MINAS DE SAN ANTONIO, (término municipal de Cehegín,)
Aqui hallamos una mineralización ferruginosa asociada a skarn, con presencia de MAGNETITA, entre otros minerales, como clorita (muy abundante).y prehnita a veces de un intenso color verde y formando nodulos. La mineralización se halla cerca del contacto entre las calizas triásicas del Muschelkalk con afloramientos de rocas ígneas. Pero lo interesante de este lugar es que en diversos afloramientos de la zona podemos localizar gran cantidad de granates.
A eso del medio día volvemos al la Copa de Bullas y alli disfrutamos de una excelente paella en el Mesón de Cajitan, que por cierto recomendamos por su excelente trato.
Ya por la tarde y como esta relativamente cerca decidimos visitar el COTO MINERO DEL TIO GILICO, (término municipal de Cehegín, ).
la impresionate corta a cielo abioerto, aunque en la actualidad totalmente cubierta de agua se encuentara una mineralización ferruginosa asociada a skarn, con presencia de MAGNETITA, entre otros minerales, como CLORITA (muy abundante). También se encuentran otros minerales como la PIRITA, GOETHITA (limonítico), MAGEHIMITA y ANALCIMA (de gran belleza), titanita, prehnita, calcita, etc.
La mineralización se encuentra en el contacto entre unas calizas triásicas (pertenecientes al Muschelkalk) con unas rocas ígneas, muy cerca del afloramiento de unas rocas volcánicas. Concretamente de unas ofitas.
La principal extración de esta mina fue la magnetita y en la actualidad esta explotada por la compañía Llorente y Pallares SL para la obtención de aridos.